Acerca de Nosotros

Profesionalidad
Una firma establecida en Madrid con más de CIEN AÑOS de antigüedad, con un equipo de auténticos profesionales y técnicos en reparación de estilográficas que le asesoran desinteresadamente.


Surtido
Podrá elegir su pluma entre más de MIL MODELOS diferentes de todas las marcas del mundo.

Garantía

Un estricto control de calidad nos asegura que la pieza que ponemos en sus manos está en perfectas condiciones.

Una vez haya recibido usted su pluma, un miembro de nuestro equipo, se pondrá en contacto con Ud., para recibir sus impresiones y atender a sus necesidades.
           Si en ese plazo de 10 días no estuviera satisfecho y así lo deseara, le devolveremos su dinero.
           Cada pieza va acompañada del certificado validado de cada marca con valor universal, y de nuestro carnet de revisiones.

Precio

Nuestros precios para una unidad son los "recomendados" por las diferentes marcas para la comunidad europea.

Precios y condiciones por cantidad: Por favor, CONSULTENOS.


Facilidades de pago:

  • CONTRAREEMBOLSO.
  • CON TARJETA DE CRÉDITO

De envio : a su domicilio sin costo alguno en compras superiores a 100 €.

100 AÑOS

A finales del siglo XIX se concede la Licencia de Expendeduría de Tabacos nº 6 de Madrid a D Francisco Sacristán Fraile, que abre el estanco en un local alquilado de la calle Mayor 27. Era famoso por la calidad de sus puros.

Cuando Francisco Sacristán París, el primogénito, contaba con tan solo 14 años, tiene que quedarse al frente del negocio por el prematuro fallecimiento de su padre.

Sobre 1914 llega a sus manos una de las primeras estilográficas que vinieron a España. Impresionado con el "revolucionario invento", decidió que ése era su futuro. Importó plumas desde Inglaterra y Estados Unidos que se dedicó a vender en el estanco, junto a tabacos, artículos de fumador, lotería y papelería.

En 1936 estalla la Guerra Civil y Francisco Sacristán París es movilizado y enviado al frente. Cae gravemente enfermo de tuberculosis pulmonar y es ingresado en un hospital militar. Durante toda la guerra es su esposa, Elvira García Roig, la que se queda al frente del negocio, y no es hasta 1941 en que Francisco Sacristán puede volver al trabajo.

Es entonces cuando le da un impulso definitivo al negocio de plumas: abandona el estanco y la papelería general (queda algo residual) y se dedica en exclusiva a la estilográfica.

Los años 40 y 50 no España a las importaciones hacia que se vendieran mayoritariamente plumas nacionales y se asistiera a las subastas de Hacienda de plumas requisadas para obtener las facturas y los "Sellos de Aduanas". Con una factura de 20 plumas se vendían cientos.

Una anécdota: era gran amigo de D. Emiliano Sanz, al que le sugirió el nombre de CIROS para sus plumas, a raíz de estar leyendo por entonces la historia de Ciro el Grande.

La autarquía desaparece en 1959, permitiendo las importaciones, pero la devaluación de la peseta y la aparición del bolígrafo en los años 50 creó una crisis en el sector de la pluma. Sacristán dedicó desde siempre unas campañas muy agresivas de publicidad, utilizando todos los medios a su alcance: prensa (Diario Madrid, ABC e Informaciones), radio (Radio Madrid desde 1949, anterior a la TV), anuncios en autobuses y coches modificados en anuncios rodantes.

 

En 1975 se abre una sucursal en la calle Alcalá, 129, la cual se cerró en 1991. Por éstas fechas se consiguió la venta especial de los encendedores Dupont y años más tarde la venta en concepto de escritura de ésta misma marca S.T.Dupont, concesión especial en Madrid a Estilográficas Sacristán.

En el año 1973 se retira el fundador y padre de los hijos que posteriormente dirigieron la empresa, Germán Sacristán y Francisco Sacristán, Francisco, modernizó la estructura de la tienda de Estilográficas Sacristán, mejorando de forma muy importante, la calidad y el prestigio de la empresa, tanto en el exterior como en el interior.

 

A finales de los años 80 se opta por cambiar sustancialmente el negocio, dándole el carácter de "exclusivista de estilográficas", y se reforma espectacularmente el local, forrándolo de madera de nogal con vitrinas empotradas , y dotándolo de mesas pequeñas para una atención más personalizada.

 

Basándose en este carácter "exclusivo", el servicio se amplía a todo lo que represente la "cultura" de la estilográfica. Se inicia el Coleccionismo (libros, revistas, muebles , catálogos, etc.), y se ofrece un servicio especializado (tarjeta personal, financiación , garantía de mantenimiento, reparaciones, aparcamiento).

En el año 1994 Sacristán pone en el mercado una pluma de su propia marca con una notable variedad de modelos. (fabricada en Alemania por Reform).

En el año 1996 Sacristán crea en España la primera pagina de venta de estilográficas en la web.

La pagina original del año 2000 y siguientes, se puede visualizar en:

https://web.archive.org/web/20000801000000*/http://sacristan.com

El 24 de Octubre de 1995, con motivo del 80 Aniversario de la casa, se celebra una exposición de la colección privada de D. Francisco Sacristan. Compuesta por piezas de Waterman muy exclusivas entre 1890 y 1972.

La razón de celebrar el 80 aniversario fue que su madre Dª Elvira García Roig, ya muy mayor, pudiera asistir .

La exposición estuvo apoyada por D. Ulpiano Rodríguez, Director General de Guillette Española (por entonces propietarios de Parker y Waterman) Presidió el acto el Excmo. Alcalde de Madrid, Don J.Mª Álvarez del Manzano.

 

En la misma celebración se presentó la primera estilográfica de serie limitada Española la "80 Aniversario Sacristán" en una edición de 100 ejemplares.

Estaba fabricada en Plata y madera.

D. Francisco Sacristán García se jubiló en el 2001, vendiendo el negocio a una sociedad compuesta por Dª Ana Cortés (Estilográficas Cortés) y D. Jesús Ramos (Papelería Jomar), que garantizaba su continuidad.

Posteriormente Dª Ana Cortés (Estilograficas Cortes) vendió su parte del negocio a D. Jesús Ramos (Jomar).

D. Francisco Sacristán falleció en Diciembre de 2015.

La presente historia está basada en el inestimable relato contado en el blog Pluma Hispana por D. Miguel Huineman.

Y enriquecida por D. Germán Sacristán, que nos ha aportado multitud de datos, recuerdos y fotos de familia.

Cajón de sastre de fotos.

 

 

 

ir a contacto